Consulta Ciudadana Año 2013: "Nuevo nombre de la Superintendencia"

-A +A

La Superintendencia de Quiebras, realizó una consulta ciudadana que tiene por objeto conocer la opinión de la ciudadanía sobre el nombre de la Superintendencia indicada en el Proyecto de Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas (nueva Ley de Quiebras).

Para llevar a cabo esta consulta ciudadana, se estableció que la modalidad fuese virtual a través del envío de una encuesta que constaba de solo 3 preguntas, esta encuesta fue enviada por medio de la casilla oirs@squiebras.gob.cl, y el plazo para responderla fue entre el 18 y 22 de febrero de 2013. El formato de la encuesta así como el proceso en su totalidad fue trabajado por la Unidad de Atención de Clientes, Estudios y Registro y Estadísticas de la Superintendencia y el Subdepartamento de Informática.

La base utilizada correspondió a 2.598 usuarios/as extraída del registro del Buzón Virtual y el Sistema de Consulta que aloja las solicitudes de certificado online, el período comprendido fue entre julio de 2012 y enero de 2013.

Para resguardar la privacidad de los usuarios/as los correos se enviaron con copia oculta y las respuestas y resultas no fueron asociadas al nombre y/o datos personales de los usuarios/as, por tanto el proceso fue confidencial y su propósito fue sólo la investigación llevada a cabo por esta Superintendencia.

 

Propósito

Evaluar mediante consulta directa a ciudadanos que han utilizado los servicios provistos por la Superintendencia de Quiebras la propuesta de nombres de la nueva Superintendencia.

 

Fechas

Fecha de Inicio:14 de Febrero 2013
Fecha de Término: 25 de Febrero 2013
Fecha de Respuesta de Gobierno:28 de Febrero 2013

Respuesta de Gobierno

Uno de los principales objetivos del proyecto Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas es lograr la desestigmatización del emprendedor fallido, quien además de sobrellevar la carga económica que implica el proceso de quiebras hoy en Chile, es castigado socialmente y tratado como un delincuente.

Como un primer paso para eliminar dicho estigma, el proyecto de ley ha modificado la terminología utilizada actualmente en una quiebra: se reemplaza al fallido por deudor, quiebra por liquidación, convenios judiciales por acuerdos de reorganización y quiebra de personas como acuerdos de renegociación.

En la misma línea, el proyecto propone que la Superintendencia de Quiebras pase a llamarse “Superintendencia Concursal”. Sin embargo y de acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta aplicada a nuestros usuarios, podemos señalar que si bien se entienden el término concursal, no se considera como el nombre más idóneo para la nueva institución.

Se propone utilizar el nombre que obtuvo el 39% de las preferencias “Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento”, creemos que este nombre  refleja el espíritu del proyecto que busca incentivar a los deudores que se encuentran en una situación de insolvencia a acogerse a procedimientos concursales eficientes y efectivos con el objeto de poder reemprender.

De esta forma, podremos transformar a esta Superintendencia (cuya función será fiscalizar a los órganos que intervienen en los procedimientos que contiene el proyecto) en un organismo público al cual la ciudadanía no tema acercarse, sino muy por el contrario, motive a los deudores que han caído en dificultades a obtener orientación oportuna, para acogerse a un procedimiento concursal, sea para salvar su emprendimiento viable o para liquidar aquel que no lo es.

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia